Lugares turísticos de Panamá

Explore Panamá, descubra sus secretos.Panamá, país conocido por su canal interoceánico, su cultura y su bella gente. Es un país donde cada rincón esconde una maravilla y riqueza natural.En este artículo los llevaré a conocer algo más que el Canal, descubriremos Chiriquí y sus escondites para pasar unas vacaciones estupendas. Los lugares turísticos de Panamá.

Iniciamos el camino en el aeropuerto internacional de Tocumen, en la ciudad de Panamá. El primer día puedes darte un paseo por la ciudad conociendo poco a poco su belleza y sus contrastes. Sus rascacielos se mezclan entre tradiciones y el corre corre de su gente.

Primero, tienes que tomar un taxi desde el aeropuerto hacia la ciudad, se demora unos 50 minutos a una hora dependiendo del tráfico y por una autopista que nos deleita con unas vistas hacia el mar. Tienes que negociar con el taxista el precio ya que quizás consigas una rebaja.

Una vez en la ciudad me hospedo en el Hard Rock Hotel Megapolis, un hotel de 66 pisos de altura con muchas actividades y vistas panorámica que te dejará con un eterno suspiro. También en este hotel se aloja el Hard Rock Café ideal para disfrutar de un café rocanrolero.

Panamá City Skyline

Ciudad de Panamá

Qué hacer en Panamá durante el día?

Compras por supuesto! Panamá recibe muchos visitantes a nivel mundial que aprovechan las ofertas y buenos precios de sus boutiques y tiendas de las más reconocidas firmas en el mundo. Por cierto, en el aeropuerto te vas a dar gusto comprando. Ahora, la ciudad de Panamá cuenta con un metro que conecta en poco tiempo a toda la ciudad por lo que les recomiendo usar ese medio de transporte y ahorrar más tiempo en la calle y gastar más tiempo en las tiendas.

City Tour en Panamá:

Muchas compañías ofrecen tours de una duración de dos horas y media, más o menos. El típico city tour comprende el Casco antiguo de Panamá, las Ruinas y las esclusas de Miraflores del Canal. También puedes tomar un hop-on hop-off buses y detenerte con tiempo en los lugares turísticos de Panamá que te llamen más la atención.

La visita al Canal de Panamá es la  más recomendada en la ciudad y más aún si se realiza un tour cruzándolo parcialmente, Algunas agencias de turismo ofreces el servicio como Canal and Bay Tours.

Después del tour no hay mejor forma de relajarse como en el Causeway con sus vistas de la ciudad desde la bahía. Puedes caminar, dar un paseo en bicicleta o simplemente disfrutar de una cena en uno de los restaurantes. En la noche, las luces de la ciudad son magníficas.

Hay muchas actividades, hoteles, playas y bosques cerca de la ciudad de Panamá, pero lo que conocí en el interior del país es una verdadera maravilla natural.

Chiriquí, Panamá:

Para poder llegar a la provincia de Chiriquí puedes tomar un vuelo regional de Air Panamá o si te gusta conducir y parar en diferentes pueblos como por ejemplo Santiago de Veraguas o Coclé puedes alquilar un automóvil y aventurarse por la carretera interamericana, esta carretera conecta a todos los países de Centroamérica hasta llegar a México.

Llegando a David, puedes ver ya los miles de colores en las calles, su calor, su gente y su música que contagia felicidad. Los hoteles que recomiendo son: Hotel Ciudad de David y el Gran Hotel Nacional, que se encuentran en el centro de la ciudad.

Demostración de bailes típicos en David, Chiriquí

Danza típica en Chiriquí en una demostración frente al parque central de David

Una actividad que ofrece David es su feria, La Feria de David es famosa por su exposición de ganado, caballos, artículos artesanales, muebles de madera y un sin fin de actividades y conciertos. La entrada es de un par de dólares y dentro del recinto puedes encontrarte con puestos de comida típica chiricana. La feria se desarrolla en Marzo y es ideal para darte un „baño de pueblo“ como dicen por aquí. Le llaman así ya que en esta actividad puedes mezclarte con las tradiciones del lugar sintiéndote un personaje más de David con sus botas y su sombrero. También puedes disfrutar de bailes típicos con sus hermosos trajes y sabrosa música.

A la mañana siguiente puedes escoger entre ir a la playa o a la montaña, la cercanía de ambas hace que puedas visitar y descubrir pueblos en un solo día. Por ejemplo por la mañana puedes escaparte a la playa y por la tarde puedes disfrutar del clima fresco en uno de los cafés y restaurantes en la montaña.

Vamos a la playa: Hotel Las Lajas Beach Resort.

A una hora y media, por una carretera bien pavimentada me dirijo hacia una de las playas más bellas de Chiriquí: Las Lajas. Pasando por pequeños pueblos y paisajes con ganado y fincas de cultivo, esta playa es un lugar ideal para descansar, llevar sol y disfrutar en familia. No es muy visitada por turistas ya que no posee complejos hoteleros o ciudad costera por lo que aún puedes disfrutar de la naturaleza.

Ganado de Chiriquí

El ganado de la zona es famoso en Panamá.

Las Lajas Beach Resort es un hotel pequeño que cuenta con 12 habitaciones bien equipadas con aire acondicionado, dos camas Queen, televisión y con vista al patio principal junto a la piscina.

También tiene dos suites las cuales se ubican en el segundo piso del hotel y cuentan con cama king, televisión, aire acondicionado, ventiladores, terrazas y una vista hacia el mar que te hace suspirar.

El Hotel cuenta con Wifi en el área de bar y restaurante para los que no quieren desconectarse del todo del mundo.

Hotel Las Lajas Beach Resort

Hotel Las Lajas Beach Resort, Las Lajas, Chiriquí.

En el Bar me encontré a una señora con una sonrisa y una mirada muy cálida, Benedicta es una de las colaboradoras del hotel y ella, al igual que el resto del equipo de trabajo, hacen lo mejor de lo mejor para que pases unas vacaciones únicas.

La piscina está frente al bar, una parte de ella se encuentra bajo techo. Por la noche, su juego de luces y con un cóctel en la mano más la cálida brisa y el sonido de las olas hacen que te olvides de todo lo demás.

El restaurante ofrece un menú del día o menú a la carta si así lo deseas. Les recomiendo los mariscos y carnes, son deliciosos y vienen acompañados de arróz y tostones (patacones, tajadas de plátano verde tostados) un sabor muy caribeño, siempre fresco y con los secretos el chef.

Platillo de pescado con ensalda, arróz y frijoles.

Delicioso platillo de pescado, con ensalada mixta, arróz y frijoles.

Las Lajas Beach Resort ofrece además de la calma y descanso, tours que van desde paseo a caballo por la playa o colinas hasta una visita a la comarca de Guaymies (indígenas de la zona) en el pueblo de San Félix por medio de Cocaleca Tours.

Ranchitos en las Lajas Beach Resort

Ranchitos del Hotel Las Lajas Beach Resort

Después de haber conocido la cultura indígena, comprar unas artesanías y de un hermoso paseo a caballo, puedes optar por un masaje relajante o simplemente sentarte frente al mar en uno de los ranchitos que tiene el hotel.

La belleza escénica del hotel, las bouganvilleas, su enorme playa y su sol son parte de las joyas de Chiriquí y es ideal para bodas y demás fiestas.

De regreso a David me encuentro con árboles de marañones en el camino haciendo una parada obligatoria para tomar uno que otro de las ramas que están a la orilla de la carretera. Más adelante una sorpresa aún más grande. Un niño con un saco lleno de „chuchecas“ o „pianguas“ (molusco en concha como la ostra) caminaba por media calle y por tan solo 20 dólares le compré dos kilos de tan delicioso molusco para hacer un ceviche con cebolla picada, pimentón picado, culantro (koriander) y mucho limón.

Las chuchecas o pianguas.

Camino a David saliendo de Las Lajas compré chuchecas para hacer un delicioso ceviche.

La montaña: Boquete

Al día siguiente me decidí por ir a Boquete, entrando a otro mundo, el paisaje va cambiando conforme vamos subiendo hacia la montaña encontrándome con un valle a las espaldas del Volcán Barú. Boquete, con su eterna primavera, es ideal para el cultivo de flores y del café haciendo esta una de las principales actividades del pueblo.

En enero, un gran evento trae a miles de personas a este hermoso rincón de Chiriquí: La feria de las flores y del café, que junto a la feria de las orquídeas en abril y la feria ecológica en junio hace que este pequeño pero excitante pueblo sea uno de los principales atractivos de la zona y uno de los lugares turísticos de Panamá.

Feria de las flores de Boquete

La feria de las flores de Boquete es una atracción turística que atrae a miles de personas

Otra de las actividades que ofrece Boquete son los rápidos que van desde la clase 2 hasta la 5 en ríos de agua cristalina del Chiriquí viejo y del Estí.

El cabalgar a caballo con un guía es algo que no te puedes perder. Los senderos son mágicos, con un sin fin de aves como el Quetzal y animales.

Aquí en Boquete, el hotel Panamonte ofrece un cálido y elegante refugio a los turistas. El hotel cuenta con un exquisito restaurante y con un sin fin de actividades que pueden organizarte para que lleves tu adrenalina al máximo desde los rápidos hasta el canopy. El Hotel cuenta con historia y con un personal que le dará la mejor de las atenciones, se encuentra no muy lejos del centro del pueblo. El Hotel Panamonte ofrece también traslados desde y hacia el aeropuerto por un monto bastante accesible. Recuerde que si va a utilizar el servicio de traslado debe informarlo a la hora de hacer la reserva.

Más adentro en la montaña:

Camino arriba encontrará vistas hermosas, ríos salvajes, plantaciones de café e indígenas caminando a la orilla de la calle con su mirada fija y con curiosidad. Los coloridos trajes de las mujeres se combinan con el verde de la naturaleza haciendo el camino aún más llamativo.

Indígena Ngabe Bugle con su ropa típica colorida.

Indígena en Chiriquí con su atuendo colorido.

El Hotel Finca Lerida:

Parando en medio de la montaña es hora de un café y no hay nada mejor que tomar el descanso en el Hotel Finca Lerida. Aquí, el antiguo beneficio (así le llaman al local donde procesan el café) en medio de una neblina te da la bienvenida. Puedes tomar un café en la tienda que se encuentra en la entrada del complejo o puedes subir las gradas en medio de flores y colibríes hasta llegar al restaurante principal. Aquí puedes darle gusto a todos los sentidos. La vista hacia la montaña y sus deliciosos postres son únicos.

Finca Lerida en Boquete

Vista de Finca Lerida en Boquete, Hotel en medio de la naturaleza

Las habitaciones están en medio de la montaña y son especiales. Algunas con decoración estilo Vintage Escandinavo y sus suites elegantes y cálidas son dignos de disfrutar.

Hotel Finca Lerida, ofrece un tour de café que inicia en las plantaciones hasta que finaliza el proceso en la mesa de catación.

De regreso hacia David, no puedo dejar de estar sorprendido de la naturaleza que rodea este fantástico lugar.

Para llegar a Boquete, si no alquilas un auto, puedes tomar el transporte público, unas microbuses, el servicio es bueno y sale de la „piquera“ estación de buses donde salen todos los buses hacia todas las ciudades y pueblos de Panamá.

Volcán y Cerro Punta:

Otro de los viajes más exóticos en la provincia de Chiriquí es hacia Cerro Punta pasando por el pueblo de Volcán. A unos 30 minutos de David camino hacia la frontera con Costa Rica se llega a Concepción o Bugaba, aquí doblas a la derecha y sigues hacia Cuesta de Piedra. Si estás en Boquete y no quieres desviarte hacia David, existe un nuevo camino hacia Volcán que va desde Dolega hasta llegar a Cuesta de Piedra. En el camino encontrarás vistas panorámicas hacia el mar y una infinidad de fincas con caballos, bosques nubosos y lecherías donde las vacas dan la mejor leche para el consumo de toda la República. A medio camino me detiene una conglomeración de estas simpáticas vacas las cuales toman su tiempo para cruzar de un lado a otro para ser trasladadas a otro campo con pasto fresco.

Ganado cruzando la calle en Volcán de Chiriquí

Ganado cruzando la calle en Volcán de Chiriquí

Llegando a Volcán podrá notar el cambio nuevamente del clima, es fresco y nuboso, dependiendo del día. De allí se aprecia muy bien el Volcán Barú, la montaña más alta del país.

Hora de almorzar? Les recomiendo el Restaurante Mana, localizado en el Volcán Lodge Hotel, es un restaurante con un amplio menú y es muy acogedor. Si lo que deseas es una pizza, sushi o comida criolla, La Cava de Volcán te ofrece eso y más.

Otro lugar que no puedes perderte es la visita a San Benito, es una tienda artesanal donde encontrarás de todo!

Vista de Volcán, Chiriquí

Hermosa vista de Volcán, Chiriquí

Camino a Cerro Punta llegamos al hotel donde me quedaré unos días. El Hotel Bambito está incrustado entre la montaña con excelentes jardines y un criadero de truchas. Aquí puedes disfrutar de la paz y tranquilidad del bosque o realizar diferentes actividades como por ejemplo cabalgar a caballo por los senderos, aguas termales provenientes del volcán, senderismo, observación de aves y hasta pescar tu propia cena, solo tira el anzuelo y el chef te preparará la trucha a tu gusto. Recomendación: la trucha al ajillo es una de mis favoritas!

Con su piscina bajo techo y su espectacular vista el Hotel Bambito Resort es la mejor opción para hospedarte.

Hotel Bambito camino a Cerro Punta

Hotel Bambito camino a Cerro Punta, Chiriquí

Después de disfrutar de las actividades que ofrece el Hotel, me dirijo a Cerro Punta, un pueblito al pié del volcán al final de la carretera. Aquí se puede ver los cultivos de hortalizas, verduras y demás productos para consumo nacional. Por su fértiles tierras y su clima, Cerro Punta produce calidad y ofrece un paisaje único que tanto turistas nacionales como extranjeros quedan sorprendidos. Las fresas, moras y frambuesas saben deliciosas!

De regreso a Volcán puedes darte una vuelta por Santa Clara, cerca de la frontera con Costa Rica, allí podrás ver cafetales y dependiendo de la época del año puedes ver las plantas en plena floración con su aroma inconfundible o ya en temporada de cosecha las plantas se ven cargadas del grano de café maduro y los cosecheros en su gran mayoría indígenas de la tribu Ngabe-Buglé entre setiembre y abril.

Trabajador sembrando café en el vivero de una finca en Santa Clara, Renacimiento

Trabajador de una de las fincas de café sembrando el grano en un vivero para luego ser transplantado a una finca.

Hora de regresar a David, aquí me preparo para tomar el vuelo de Air Panamá hacia la Ciudad de Panamá donde pasaré una noche más antes de partir hacia Europa. KLM, Condor Thomas Cook e Iberia ofrecen vuelos sin escalas hacia y desde Panamá. Para el resto de América, el aeropuerto de Panamá recibe vuelos de todas partes por lo que no es escusa el no visitar esta tierra de canto y baile tropical.

Uno de los lugares turísticos de Panamá, Boca Chica

Uno de los lugares turísticos de Panamá, Boca Chica

Hay muchos lugares turísticos en Panamá, playas, el canal, las islas de Bocas del Toro, la isla de San Blás y muchos lugares increíbles, pero no hay nada mejor que conocer lugares que aún conservan su pureza y su belleza natural con su gente, sus tradiciones y sus rincones.

Descubra Panamá, viva su alegría !

Recomendaciones:

. Protector solar

. Repelente para mosquitos

. Ropa para senderismo (zapato para montañismo, pantalones, etc)

. Una capa para protegerse de la lluvia

. Cámara Fotográfica

. Binoculares

. Sandalias y traje de baño

. Auto doble tracción.

. Abrigo (en caso de ir a la montaña)

Típica vista en Chiriquí

Plátanos verdes y maduros, bananos y más es común verlos en autos y camiones por las carreteras de Chiriquí. Aquí se cultivan y se distribuye en todo el país.

Si viaja de Costa Rica hacia Panamá:

El puesto fronterizo con Panamá es famoso por su desorden y peligro, así que ten cuidado y  no olvides de llevar todo lo necesario para poder ingresar a Panamá ya que son muchos los requisitos (algunos innecesarios) pero si no los lleva consigo puede que vaya a tener una mala experiencia.

Algunos de los requisitos son:

500 dólares en efectivo

Tiquete de salida del país de Panamá a Costa Rica u otro destino vía aérea o por medio de TRACOPA o TICABUS.

En algunos casos se le pide un timbre que se vende por $1 (el cual no es obligatorio)

Si viaja con tarjeta de crédito o débito internacional: el estado de cuenta de las tarjetas impreso.

Buen viaje y no olvide de compartir con tus amigos los lugares más turísticos de Panamá.

Si quieres disfrutar al máximo tus vacaciones puedes escaparte a Costa Rica, está muy cerca David y vale la pena. Un lugar donde puedes pasar unos días es Puerto Jiménez en la Península de Osa.