Porqué y cómo debo prepararme antes del viaje en avión. Vuele tranquilo, vuele saludable

Consejos útiles para los viajes en avión: desde lo que tienes que ponerte para el viaje hasta la comida que tienes que consumir antes.

Todos tenemos que viajar en algún momento de nuestras vidas, ya sea por negocio o por placer. Lo cierto es que independientemente del viaje que hagamos, la distancia o la época del año, siempre nos tenemos que preparar para el viaje. Aparte de alistar bien el equipaje tenemos que preparar nuestro cuerpo para un viaje saludable y tranquilo.

Importancia de la buena alimentación antes, durante y después del viaje:

La digestión durante el viaje en avión es diferente, según el médico aeronáutico José María Pérez Satre, miembro de la Sociedad Española de Medicina Aeroespacial (SAME), los cambios fisiológicos que suceden en el organismo cuando se viaja en avión a 10.000 metros de altura son importantes, lo cual se requiere adecuar la alimentación antes, durante y después del viaje para así evitar molestias en la digestión. Estas molestias son producidas por la disminución de la movilidad del tubo digestivo (por lo que el vaciado del estómago es lento), reducción de la secreción gástrica y expansión de los gases intestinales, a esto se le suman las variaciones en la presión tras el despegue. Estas provocan que el aire seco de la cabina reseque la nariz y se adormezcan hasta un tercio de las papilas gustativas. Ambos factores entorpecen el olfato y el gusto, por lo que nos parece la comida insípida y lleguemos a detestar la comida que nos dan en los aviones.

Tips y consejos para un viaje en avión.

Consejos para un viaje largo en avión

1. Distensión abdominal, pesadez de estómago
Para prevenir la formación de gases y las malas digestiones, antes y durante el vuelo se debe evitar comer demasiado, así como comidas grasientas o muy condimentadas. Es aconsejable evitar también el consumo de verduras flatulentas, como lo son las alcachofas, pimientos o cebollas (en especial crudas), pepinos y verduras de la familia de las coles. La lechuga también causa la molesta hinchazón abdominal, por lo que es mejor evitar comerla si el vuelo es nocturno. Las bebidas carbonatadas, con gas, proporcionan sensación de hinchazón y distensión abdominal, de manera que es mejor evitar consumirlas en la medida de lo posible. El problema se puede prevenir días antes del vuelo tomando un complemento de probióticos para reforzar la flora intestinal y combatir los gases. Recuerde que entre menos azúcar consuma menos el riesgo de padecer otras enfermedades, por lo que el probiótico es mejor consumirlo natural y puedes agregar alguna fruta como el melocotón, fresas o moras a la hora de consumirlo.

2. Hipoglucemias y mareos
Son causa de debilidad, fatiga, mareos, turbidez de la vista y mental, sudoración, nauseas y ansiedad debido a la falta de glucosa, principal sustrato energético del cerebro. Estos síntomas son posibles si se llevan muchas horas sin probar alimento. Para no llegar a esto, es indispensable que las comidas incluyan hidratos de carbono complejos; un trozo de pan, algo de arroz, pasta o unas barras de cereales. Una vez que la persona se reponga del malestar es bueno completar la alimentación con frutas o yogur.

3. Retención de líquidos
Repercute en la sensación de pesadez y de piernas hinchadas y cansadas. Cuanta más agua se beba, con mayor facilidad se eliminarán los líquidos acumulados. Son más adecuados las aguas sin gas y de baja mineralización. En muchos vuelos europeos ofrecen agua con gas, puedes pedir el agua natural y así evitar la sensación de pesades. Beber zumos de frutas o de hortalizas (tomate), además de hidratar, nos provee de potasio, que ayuda a orinar más. Pedir un té o una infusión después del menú también es efectivo para orinar y no retener líquidos. En la medida de lo posible, conviene no añadir mas sal a las comidas que se sirven en el avión. La sal contiene sodio y éste mineral retiene líquidos y entorpece la circulación, lo que empeora la hinchazón de las piernas.
El viaje en avión es cada vez más frecuente, muchas personas emprenden vuelos de diez o mas horas produciendo ciertos malestares que con estos consejos, junto los ejercicios pertinentes durante el vuelo como lo son: mover los brazos, las piernas, el cuello o pasear cada cierto tiempo por el pasillo del avión, previenen que el viaje sea incómodo.

Medias elásticas:

Otra forma de prepararse para el vuelo es adquiriendo medias apropiadas para evitar el tromboembolismo venenoso. Utilizar medias elásticas por debajo de la rodilla puede prevenir problemas en un viaje prolongado. Evite ropa ajustada, cinturones, fajas. Flexione y extienda los tobillos y rodillas periódicamente, evite cruzar las piernas y cambie frecuentemente la posición mientras se esté sentado.

recomendaciones para viajar en avión

Consejos para viajar en avión

Lentes de contacto y ropa extra.

Si utilizas lentes de contacto procura no ponértelos durante el vuelo, sentirás molestias por la falta de humedad de la cabina y el aire acondicionado. No olvides llevar en tu maleta de mano, una chaqueta extra y medias de lana para esos fríos a medio viaje. Un consejo muy importante es llevar en la maleta de mano ropa extra y lo que puedas necesitar en caso de que cancelen el vuelo o por otro motivo en el cual tengas que dormir en el aeropuerto u hotel. Pasta dentífrica y un cepillo de dientes, desodorante y toallas húmedas harán que te sientas fresco y limpio hasta que llegues a tu destino.

Si tienes que esperar en el aeropuerto por mucho tiempo, es bueno entretenerse con libros de juegos, leer alguna novela, caminar por sus tiendas, así se te pasará el tiempo rápido y a la vez te cansas un poco para poder dormir sin ningún problema en el avión. No olvides llevar tapones para los oídos y evita sonidos molestos ya sea del propio avión o de un pasajero cercano.

Lleva siempre contigo una fotocopia de tu pasaporte en la maleta facturada por si se llega a perder tu equipaje será más fácil que te lo devuelvan por si se desprendió la colilla de identificación.

Prepárate bien para tu viaje!