Tenerife, isla de contrastes!

Tenerife es una isla llena de contrastes, desde un enorme volcán hasta verdes montañas con paisajes exuberantes. Geográficamente se ubica frente a las costas del Sahara Occidental y pertenece a España, esta isla es la más grande de las islas Canarias. Sus hermosos paisajes y su cultura hace que este paraíso sea uno de los lugares favoritos por turistas de todo el mundo.

Saliendo desde el aeropuerto internacional de Düsseldorf (DUS) con Thomas Cook, excelente aerolínea con muchos destinos vacacionales como el caribe y Europa. El viaje de 4 horas y media ofrece, dependiendo de la hora del viaje, desayuno, almuerzo o cena y un muy buen servicio a bordo. Saliendo puntual llegué a Tenerife por la tarde.

Thomas Cook

Thomas Cook Airlines

Consejo:

1- Puede adquirir un paquete de viaje con Thomas Cook donde ofrece el vuelo, hotel, transporte aeropuerto-hotel-aeropuerto, impuestos incluidos y plan alimenticio a un buen precio. Pueden escoger el hotel pero tiene que ver la diferencia del precio ya que ofrecen diferentes categorías, desde 3 estrellas hasta 5 estrellas.

2- Si no adquirió un paquete promocional, le recomiendo ver hoteles en Trip Advisor donde podrá escoger donde hospedarse dependiendo del lugar donde piensa pasar más tiempo.

3- Alquilar un auto. Es algo que no pueden dejar pasar por alto. Si bien la isla ofrece muchas actividades independientemente de donde se hospede, puede con el auto conducir a lugares increíbles como por ejemplo Masca, un pueblo situado en lo alto de las montañas y conocer preciosos rincones y pueblos. El auto lo puede rentar en internet antes del viaje, pero me enteré que en la isla hay oficinas de Rent a Car con precios muy accesibles (105 euros por semana). Si es temporada alta la disponibilidad de autos es menor.

4- Tenga en consideración que otras aerolíneas como por ejemplo Easy Jet o Ryan Air tienen restricciones de equipaje y puede ser un poco molesto viajar en aerolíneas de bajo costo. Salen de aeropuertos secundarios y no cuentan con otros servicios como por ejemplo comida a bordo.
El aterrizar en esta isla es todo un acontecimiento, porque conforme se va acercando podemos ver el volcán El Teide con su cima nevada. Poco después tocamos tierra y listo para iniciar un viaje que no se puede olvidar.

Primer día: Puerto de la Cruz:

Una vez instalado en el Hotel Turquesa Playa, en Puerto de la Cruz, decidí salir a caminar por la ciudad que está a tan solo 15 minutos a pié. El clima es fresco con un sol radiante, sus calles angostas me llevan al corazón de la ciudad donde muchos restaurantes y tiendas me dan la bienvenida. Con un ambiente bohemio, música en vivo y artistas en las calles decidí sentarme a disfrutar de una piña colada en Compostelana Plaza, frente a la plaza del Charco. Este restaurante es genial si desea comer una pizza o disfrutar de un coctel. Compostelana cuenta con una serie de restaurantes que ofrecen desde el real sabor de la isla, platos tradicionales, tapas hasta el delicioso pescado elaborado con frescos ingredientes y un sabor único.

Compostelana Puerto de la Cruz

Restaurante y Pizzería Compostelana en Puerto de la Cruz

Poco a poco la noche fue cayendo sobre las sombrillas multicolores , trayendo consigo a músicos que deleitaban con sus canciones e instrumentos a todas las personas.
Terminando con mi coctel seguí descubriendo el centro histórico de la ciudad. Sus casas angostas con sus terrazas, su gente y su ambiente romántico hace que quiera caminar más y más.
Recomendación: deje el auto en el hotel, el centro histórico de Puerto de la Cruz se conoce mejor andando a pié.

De regreso pasé al supermercado a comprar unas botellas de agua. No tome agua del grifo, no es potable. Pregunte en los restaurantes si el hielo es producido con agua del grifo, si es así, le recomiendo tomar alguna bebida que no requiera de hielo por ejemplo una Cerveza Dorada o alguna gaseosa que esté fría. Es muy importante que NO CONSUMA AGUA DEL GRIFO si no quiere enfermar del estómago.
Regresando al hotel, el personal, con buen servicio y atención,  me informan sobre lo mejor de Puerto de la Cruz y sus alrededores.

Balcones de Puerto de la Cruz en el Casco antiguo

Belleza arquitectónica en Puerto de la Cruz

Segundo día: Playa Jardín.

Después del desayuno Buffet me alisté para ir a la playa Jardín a tan solo 5 minutos a pié del hotel. Esta playa es de arena negra volcánica y tiene jardines con plantas tropicales. Se extiende desde el Castillo de Felipe hasta Punta Brava y cuenta con restaurantes, baños y servicios como alquiler de sombrillas y sillas.
La playa está bien demarcada con banderas rojas (indican que el mar es peligroso para nadar por sus corrientes o por sus orillas rocosas) y tiene servicio de salvavidas. Si las condiciones del mar son aptas para nadar la bandera es verde y si hay que tener precaución la bandera es amarilla.

Playa Jardín

Vista de la playa Jardín en Puerto de la Cruz

Esta playa es ideal para el broceado y descanso ya que la brisa del Atlántico es fresca sin embargo, cuando decidí meter los pies al mar descubrí que el agua esta helada por lo que solo duré solo un instante.
Los vendedores ambulantes con un sin fin de artículos que van desde billeteras hasta relojes pasan a lo largo del día una y otra vez. Recuerde que esos productos no son buena opción de compra. No son productos originales.
Regresando de la playa, con la piel bronceada y con bellas imagines guardadas en mi cámara, decidí almorzar en Happy Café, en Calle El Penon esquina El Pozo, con un variado menú y buen precio. tienes que probar el jugo de naranja con mango, simplemente te despierta tus sentidos con una vista impresionante del volcán El Teide. A diagonal del Café, se encuentra el Hotel Marte que cuenta con 3 estrellas y el servicio es de calidad. Este hotel es una muy buena opción para los que no quieren gastar mas de la cuenta en hospedaje. Ofrece desayuno buffet, cómodas habitaciones, bar, restaurante, WiFi, piscina en la terraza ubicada en el piso 6 con una excelente vista al Puerto de la Cruz y al volcán El Teide. La relación precio-calidad es buena.

Hotel Marte

Terraza del Hotel Marte en Puerto de la Cruz

De regreso a mi hotel, el cálido clima y la música de los músicos me invitan a dar un paseo nocturno rumbo a Costa Brava. Con el sonido del mar y la alegría de la gente me detuve a tomar un coctel en el restaurante Rincón del Mar con sus mariscos y buen ambiente.
Es hora de regresar al hotel y a descansar. Aquí y en todos los hoteles y puestos en la calle puedes comprar las entradas al Parque Loro y el parque Siam. Le recomiendo comprar la promoción 2×1 que incluye los dos parques a un buen precio.

Tercer día: Loro Park

Una de las principales atracciones de Puerto de la Cruz es el Loro Park, fundado el 17 de diciembre de 1972 este parque es uno de los zoológicos y reservas genéticas más reconocidas del mundo. Desde que se llega al parque se puede apreciar la excelente infraestructura y respeto a la naturaleza. Este parque está certificado bajo los estándares de ISO-14000 y cuenta con una serie de premios como por ejemplo: el premio al compromiso medioambiental de Thomson en Reino Unido.
La belleza de este parque te deja boquiabierto desde el primer momento cuando te reciben dos preciosas lapas, después de tomarte una fotografía con ellos entras al mágico mundo animal.
El parque está bien señalizado y en donde ofrecen shows indican el horario de las presentaciones que van de dos a seis veces al día como por ejemplo el show de los delfines, orcas, focas y las muy sociables y simpáticas loras.

Loro en bici

Loro Parque Show

Siguiendo con el recorrido me encuentro con los gorilas, enormes e impresionantes, posan frente a ti como si quisieran ser parte de las tarjetas postales y fotografías de los turistas.
Un poco más adelante está el Planet Penguin, donde una sala climatizada y con estanque de agua presentan a las diferentes clases de pingüinos incluido el pingüino emperador con sus colores llamativos. Allí puedes verlos nadar, brincar y conocer un poco sobre su forma de vida.
Si quiere tomar alguna fotografía puede compartirla con tus amigos ya que todo el parque cuenta con WIFI gratuito. Recuerda que NO debe de utilizar el flash a la hora de hacer las fotos.

Tortuga Marina en Loro Park

La Tortuga Marina en Loro Park

Una vez recorrido el Planet Penguin tienes la opción de escoger tu propio camino, por ejemplo, ir a ver el show de los delfines que inicia a las 11:00 de la mañana o adelantarte un poco y reír con el espectáculo de los leones marinos donde el primer show inicia a las 9:35 de la mañana y te harán pasar un rato lleno de diversión. Dependiendo de donde te sientes puedes llegar a tocar uno de los Leones marinos. Recomendación: Siéntate en las primeras bancas a los lados cerca de las puertas de acceso al estanque. La experiencia es fantástica, claro, terminas un poco mojado, pero vale la pena.
Otra presentación que recomiendo son las Orcas. Aquí nos explican sobre la forma de cuido y reproducción de estos mamíferos en cautiverio. El agua de los tanques proviene directamente del océano Atlántico a tan solo 150 metros del parque y pasa por un sistema de ósmosis inversa para eliminar cualquier impureza del agua. En Esta presentación puedes escoger entre terminar mojado de pies a cabeza o sentarse mas arriba donde podrás tomar fotografías y videos sin ningún problema ni riesgo a que se moje la cámara.
Siguiendo caminando por el parque, te puedes encontrar flamingos, osos hormigueros, castores, jaguares, cocodrilos, monos y chimpancés, tortugas del galápagos y muchos animales más. Los tiburones y tigres son algo que no puedes perderte.

Tortuga de los Galápagos en Loro Park

En Loro Park se puede ver la Tortuga de los Galápagos

Después de un almuerzo en uno de los restaurantes del parque ya es hora de ver los anfitriones. El Loro Show, con sus seis presentaciones al día, este show nos hará reír con la inteligencia de estas aves multicolores.
En todo el parque podrás ver toda clase de loros y pericos y hasta un criadero.

Recomendaciones:

1- Puede tomar un transporte gratuito que sale cada 20 minutos desde el centro de la ciudad.
2- Vestir ropa cómoda, sombrero y tenis.
3- Utilizar protector solar.
4- No comer, fumar o beber en las presentaciones de animales. No es permitido.
5- No olvide tomar las fotografías sin flash, tampoco es permitido.

Tigre en Loro Park

Otra de las atracciones de Loro Park son los tigres

Después de pasar un día mágico es hora de regresar al hotel, descansar y cargar fuerzas. Caminar de regreso es una opción ya que puedes ver el mar y quizás detenerte en algún restaurante o bar para disfrutar de alguna bebida o también puede regresar en el trencito hacia la ciudad, es gratuito.

Cuarto día: Garachico, Buena Vista, Masca y Santiago del Teide.

Me levanté muy temprano por la mañana para poder disfrutar del día. En esta ocasión con mapa en mano y el auto me dirijo rumbo hacia Buena Vista, pasando por los pueblos de San Juan de la Rambla hasta llegar a Icod de los Vinos.

Icod de los Vinos:

Aquí podrá ver el Drago Milenario (árbol) , el drago más grande y antiguo de todas las islas Canarias (Dracaena draco) declarado Monumento Nacional en 1917 constituye el símbolo de este lugar. En sus alrededores puedes ver un parque que con una exhibición de especies de vegetales. Este enorme y antiguo árbol pesa más de 140 toneladas y es completamente hueco siendo monitoreado para prevenir cualquier plaga. En su interior hay dos grandes ventiladores que hacen que circule el aire haciendo que la formación de hongos y otros problemas no ataquen al antiguo árbol.

Drago Milenario, Icod de los Vinos

En Icod de los Vinos puedes ver el Drago Milenario el Drago más antiguo y grande de las Islas Canarias

En Icod de los Vinos puede pasar por la Bodega Casa de los Reyes donde podrás comprar vino de la región y quesos.
Otras atracciones de Icod de los Vinos son la Plaza de la Constitución, la Iglesia de San Marcos y no muy lejos de allí a unos 3 km oeste encontrarás el Museo de las Muñecas. La entrada es de 10 euros y está abierto de martes y viernes de 10 de la mañana a 6 de la tarde. Y para los que les gusta la aventura, pueden visitar la Cueva del viento, una de las más grandes del mundo donde te sorprenderá su belleza y sus túneles.

Icod de los Vinos

Icod de los Vinos es una villa en tenerife.

Siguiendo el camino, por una carretera con una vista única al océano Atlántico, llegamos a Garachico.

Garachico:
Dejando el auto en una calle angosta caminé sin rumbo fijo, contemplando las casas y sus balcones llegué a la Plaza de la Libertad, donde una estatua de Simón Bolívar y sus árboles de laurel, su espectacular vista a la montaña y una cafetería hacen que me quede mucho más tiempo del planeado.
Unos siglos atrás, hubo una colada de lava que sepultó parte de la villa llegando hasta el mar sumándole terreno al municipio e hizo unas piscinas y charcos naturales conocidos como El Caletón haciendo de este una atracción turística.
Caminando por detrás de la Iglesia de Santa Ana unas estrechas callecillas me llevan al Castillo de San Miguel, un fuerte que protegía el puerto de Garachico. Por tan solo 1 euro puede entrar al Castillo y conocer aún más sobre la Historia de esta villa.

Garachico, Tenerife

Vista de Garachico

Restaurantes que  recomiendo son La Perla, Rocamar y Casa Gaspar. Y si quiere quedarse una noche o más puede hacerlo en en el Hotel San Roque.
Luego de conocer esta hermosa Villa es hora de seguir el rumbo llegando a Buena Vista puede ir al centro donde el pequeño parque y las casitas harán que te quedes. Luego regresando hacia Garachico como 500 metros verás el cruce hacia Masca, doblas a la derecha y sigues el camino, este me lleva por hermosos parajes subiendo por la montaña. Durante el camino me detengo para contemplar las extraordinarias vistas. El camino es un poco angosto, con muchas curvas y barrancos, pero la magnitud de la belleza escénica en que me encuentro es increíble. Ya muy avanzado en el camino llego a un mirador donde a lo lejos se puede ver el caserío de Masca

Masca:
Comer en el restaurante La Piedra es un deleite al paladar y si lo que quiere es comer Tapas con una vista panorámica puedes pasar al Bar de Fidel. Aquí puede pasar la noche en Casa Morro Catana, una pequeña y rústica casa vacacional muy cómoda e idílica. Este lugar es mágico, sus montanas y acantilados son tan impresionantes que no dejas de mirar con asombro y respeto. Al día siguiente, después de un desayuno y un café riquísimo continuo el camino el cual se hace un poco más complicado, la neblina me acompaña unos cuantos kilómetros pero luego se disipa dejando ver el pueblo de Santiago de Teide.

Barranco de Masca

Vista espectacular del Barranco de Masca, Tenerife Islas Canarias

Santiago del Teide:

Algunos de los lugares para visitar son los Acantilados de los Gigantes que son impresionantes, Playa Arena en Arguayo con su bandera azul de Europa y el centro de alfarería, Chinyero donde fue la última explosión volcánica de la isla en 1909. La „Ruta del Arte“ con un conjunto de pinturas sobre las fachadas de las casas de Santiago del Teide son algo que no te puedes perder.
Ya dejando esta Villa Histórica, camino a Puerto de la Cruz, se puede seguir disfrutando las bellezas escénicas y pequeños pueblos donde puedes parar y tomar fotografías.
Por la noche, y cansado del viaje debo seguir conociendo Puerto de la Cruz. Es tan mágico que en cada rincón te encuentras tiendas y cafés. Una de las tiendas artesanales es La Ranilla Espacio Artesano en Calle Mequinez con sus productos hechos a mano que van desde vasijas hasta joyería que se venden en una casa tradicional.

Si lo que quiere es comer mariscos puedes hacerlo en Los Tulipanes, calle Cruz Verde donde el ambiente, el servicio y el sabor de su comida es único. Preparan su propio vino y su salsa mojo. El pescado Dorado y su postre de banana en miel son mi recomendación.

Restaurante los Tulipanes

En Puerto de la Cruz, Restaurante Los Tulipanes

Quinto día: Siam Park, Playa de las Américas y Los Cristianos.

Rumbo a Siam Park el mejor parque acuático de Europa y uno de los mejores del mundo. El parque se encuentra en Costa Adeje inaugurado en el año 2008 atrae a miles de turistas de la zona e internacionales con sus espectaculares toboganes de agua. Con su decoración, Mercado flotante inspirado en Tailandia y su playa artificial es ideal para pasar el día entero con la familia y amigos. Es para todas las edades. La playa artificial cuenta con un excelente espacio para el descanso mientras que los mas jóvenes disfrutan de los juegos y toboganes más osados como por ejemplo Tower of Power donde bajas en caída libre vertical de 28 metros desde lo alto de la torre hasta pasar por un túnel transparente en un acuario repleto de tiburones a una velocidad increíble. El Wave Palace con sus olas artificiales puedes aprender a surfear con expertos sin importar la edad. Mai Thai River, Jungle Snake, The Giant, The Volcano y muchas atracciones más te esperan, pero si lo que quieres es experimentar el efecto de gravedad cero? pues súbete con tus amigos en un gran flotador y tírate a las fauces del Dragón, simplemente genial, quedé sin voz de tanto gritar!
Esto y mucho más puedes encontrar en el Siam Park que junto a los Leones Marinos que dan la bienvenida en la entrada del parque te aseguro que no vas a olvidar el viaje!
Cerca del Siam Park está La Playa de las Américas lugar de veraneo bullicioso y animado la mayoría de los edificios fueron edificados en los años 60. Actualmente está lleno de restaurantes, bares y hoteles ingleses. La arena blanca de sus playas hacen que sea muy visitada, mientras que, no muy lejos, el Médano es recomendada por amantes del windsurf. Su actividad nocturna es famosa entre los jóvenes.
Los Cristianos no está lejos. Anteriormente fue una villa pesquera, muy humilde pero con hermosas playas donde hoy en día hay una amplia variedad de hoteles y bares.

Mercado flotante de Siam Park con su estilo Tailandés

Mercado flotante de Siam Park

Sexto día: Santa Cruz, Playa las Teresitas.

Hoy es un día perfecto para ir a la playa. Y es mucho mejor si es una playa con arena de color especial y un mar tranquilo. Playa las Teresitas, en San Andrés a unos 8 km de Santa Cruz, es un lugar que no puedes dejar de visitar. En los años 70s se inició la construcción de un rompeolas a lo largo de la playa, proporcionando una piscina natural a los bañistas. La arena fue traída desde el desierto del Sahara, por lo que es fina y de un especial color. Esta peculiaridad hace que Las Teresitas sea una de las playas preferidas en la isla ya que por ser una isla de origen volcánico las arenas de las playas son negras. A lo largo de la playa podrá encontrar bares y servicios sanitarios, carpas para cambiarse la ropa y unas regaderas que brindan comodidad a los visitantes.
Por 2 euros por persona se puede rentar una silla durante todo el día y por un euro más le adjuntas una sombrilla y listo. Te recomiendo ver precios ya que dependiendo del lugar de la playa es mas caro el alquiler de las sillas. Para comer hay desde emparedados hasta tapas según el restaurante o bar.
No olvide usar bloqueador solar ya que dependiendo del mes el viento es fresco y el mar muy frío por lo que no sientes el sol y puedes llegar a quemarte la piel.
En el regreso puede pasar a Santa Cruz y hacer un tour de compras por las variadas tiendas. En Santa Cruz de Tenerife los hoteles más recomendados son: Iberostar Grand Hotel Mencey, Prime Confort California y el Hotel Colón Rambla.

Playa de Las Teresitas

Playa de Las Teresitas en San Andrés, Santa Cruz de Tenerife.

Séptimo día: Parque Nacional del Teide

Por la mañana conduciendo el auto por el valle de  Orotava, subimos y subimos en un camino en perfecto estado con sus curvas y sus miradores. Con forme avanzamos el clima se vuelve más fresco y la vegetación va cambiando. Los árboles endémicos de la zona se asoman conforme se aumenta la altitud hasta llegar a un paisaje casi lunar. Bueno, para mi fue como estar en Marte con el tono rojizo de la piedra y arena que caracterizan al Volcán EL Teide. El Teide es el punto más alto de España con sus 3.718 m sobre el nivel del mar y desde la cima se puede apreciar ambos lados de la isla. El camino cuenta con puntos panorámicos bien señalizados para que no se te pase ni una fotografía. Casi llegando a la cima, puede escoger entre parquear tu auto y caminar por uno de los tantos senderos o utilizar un teleférico que te lleva a la cima. El costo es de unos 20 euros y es el teleférico más alto de España.

Parque Nacional del Teide, Tenerife

Paisaje lunar en la cima del Teide

En el camino hacia y desde el Teide puede encontrar puntos de Picnic para pasar un buen rato en familia con vistas espectaculares y rodeado de naturaleza. Hay un par de Restaurantes donde sirven comida típica canaria y especialidades caseras.

Para regresar al Puerto de la Cruz se puede hacer por el mismo camino en que llegaste o simplemente seguir la carretera hasta llegar a una intersección donde puede ir a Santiago del Teide o hacia Granadilla pasando por Vilaflor llegando hasta El Médano o simplemente tomar la autopista TF1 hasta llegar a Santa Cruz pasando por lugares de encanto y vistas únicas de la isla.

Volcán El Teno, Tenerife Islas Canarias

Vista espectacular del volcán El Teno en la isla de Tenerife, Islas Canarias

Una semana no basta para conocer todos los encantos de Tenerife. Con muchas actividades por hacer, parques temáticos, zoológicos y pueblos el tiempo pasa volando cuando tienes tantas opciones en un solo lugar.
Tenerife cuenta con dos aeropuertos, uno al norte de la isla y el otro al sur. La isla se comunica con dos autopistas que conectan las principales ciudades en poco tiempo. El mejor tiempo para visitarla? Si te gusta el calor extremo puedes visitar Tenerife en Mayo, junio y julio y si te gusta el clima fresco pero siempre soleado Marzo- Abril son los mejores meses. Como no es temporada alta las playas no están abarrotadas y los parques están a medio llenar.
Hay hoteles de toda clase y presupuesto, pero recomiendo hospedarse en un hotel de 4 a 5 estrellas para tener unas vacaciones sin ningún problema para eso puedes consultar en TRIVAGO. Tienes que verificar la ubicación del hotel dependiendo del aeropuerto en donde vayas a llegar, por ejemplo, el aeropuerto mas cercano a Santa Cruz es Los Rodeos para visitar los pueblos y lugares en el norte de la isla y el Aeropuerto Reina Sofía en el Sur de la isla muy cerca de Playa Las Américas. Las distancias entre las principales ciudades y pueblos no son largas, en un solo día puedes prácticamente dar la vuelta a la isla utilizando las autopistas, pero si te detienes en cada pueblo y miradores que la isla tiene te vas a demorar mas de una semana!

Macizo del Teno

Parte del Macizo del Teno, Tenerife

Última noche en Puerto de la Cruz:
Para cenar el Restaurante Columbus en San Telmo pude saborear unas costillas a la parrilla con un ambiente cálido frente al mar. Para caminar por las calles de San Telmo, necesitas bastante tiempo ya que hay un sin fin de tiendas de diseñadores y artesanales. De regreso al hotel a alistar maletas no sin antes pasar por United Colors of Benetton y comprarme unos pantalones que estaban en oferta, y cuando les digo oferta quiero decir precios locos! Hay que aprovechar cuando tienen descuentos y obtener calidad a un precio ridículo.
Por la mañana, el desayuno siempre fresco y delicioso. El transporte pasa por mí a eso de las 7 de la mañana  y me traslada al aeropuerto. Recomendación: Si tienes alguna preferencia con los asientos, algunas aerolíneas tienen online el servicio extra como por ejemplo escoger el asiento que desees sin costo alguno u otras aerolíneas con un coste de 10 a 20 euros. Les digo esto ya que dependiendo de la hora que pasan por ti, cuando llegues al aeropuerto puede ser que seas uno de los últimos, por lo que te tocará de seguro un asiento en la cola del avión lo cual no es recomendable para un vuelo largo.

Vista del Puerto de la Cruz, Tenerife

Puerto de la Cruz Tenerife

Despegamos sin ningún retraso y como siempre el servicio de Thomas Cook hace que el viaje no sea solo un vuelo más.
Recuerde siempre ver las ofertas de último minuto en las oficinas del aeropuerto o online, puedes encontrarte con sorpresas muy agradables…

Conoces Tenerife? Cuéntame tu experiencia.

Puerto de la Cruz

Puerto de la Cruz

Para ver opciones de maletas para viajar a Tenerife puedes consultar en: Qué maletas debo comprar? y recomendaciones para un vuelo tranquilo y saludable.